Impresión 3D: Si Charles Babbage, el inventor de los procesos de impresión, estaría vivo, le sorprendería de gran manera que su boceto realizado hace ya unos 70 años se haya transformado con el tiempo y la genialidad de Charles W. Hull en un aparato con la capacidad de mejorar el andar de las personas e incluso llegar a salvar algunas de ellas. Sí, señores, les hablo de la impresora 3D y de su don para hacer cosas inimaginables en realidad.

El primer diseño llego al comercio para la década de los 80, pero en los últimos años es cuando vive su pleno apogeo gracias al efecto de maker y su aplicación con éxito en distintos campos.

Nos topamos con esta innovadora tecnología en la industria aeronáutica, más precisamente  en las áreas de la automoción, arquitectura, moda e incluso en la cocina. Los expertos calculan que en más o menos tres años las impresoras 3D llegarán a nuestras casas y, al igual que lo haría el Internet o la telefonía móvil, desataran una verdadera renovación para nuestros día a día.

Impresión 3D y su beneficio en el sector de la salud

En este artículo quisiera señalar cómo este gran avance tecnológico ha beneficiado al sector sanitario y las conmemorativas historias que se están imprimiendo gracias a él. Como por ejemplo, tenemos la de Isabella, una pequeña niña inglesa de ocho años que, gracias a una ayuda de la compañía E-Nable, ha experimentado por primera vez lo que se siente jugar y abrazar con las dos manos. El vídeo en el que  ella recibe el cariño de llamativos colores impreso en 3D pasaría unas semanas en hacerse viral.

Pero la historia y la alegría de Isabella no han quedado solas. En el centro hospitalario Sant Joan de Deu de la ciudad de Barcelona un equipo de cirujanos ensayó la intervención de Marc, un infante de cinco años, con una réplica exacta de su tumor llevada a cabo en 3D, por otro lado en el Reino Unido, el rostro destruido de Stephen Power fue reconstruido exitosamente con esta peculiar manera de impresión.

La cosa se pone mejor cuando nos enteramos que cada día vamos conociendo más casos sorprendentes en los que la ingeniosa tecnología en 3D ha mejorado la vida de muchos pacientes.

Tres innovadores usos de la impresión 3D en medicina

Impresión 3D y su beneficio en el sector de la salud

La impresión 3D es usada cada vez más para hacer modelos o réplicas exactas del cuerpo humano que les ayudan a los cirujanos a practicar cirugías complejas en escala real y así adquirir mayor probabilidad de éxito, como en el caso del afortunado Marc.

El campo que quizás se ha beneficiado mas es el de las prótesis e implantes, debido a que la impresión 3D ofrece la oportunidad crear diseños más anatómicos, personalizados y compatibles a un costo moderado. Adicionalmente,  hace que en aquellas prótesis movibles se les pueda agregar una mayor naturalidad además de poder añadir robótica y electrónica para mejorar su funcionamiento.

En unos escasos minutos y mediante una imagen de alguna radiografía o resonancia se pueden hacer prótesis personalizadas. Amanda Boxtel tuvo la oportunidad de volver a andar tras estar atada a una silla de ruedas por un poco más de una década, todo por medio de un exoesqueleto creado en 3D. En China, Hanhan, una menor de tres años que padece de hidrocefalia salvaba su vida al  trasplantársele un cráneo de titanio generado gracias a esta misma técnica.

Siguiendo los avances con las prótesis y logrando ir más allá en la innovación, el español Juan Monzón ha podido unir dos tecnologías tan eficientes como la impresión 3D y los dispositivos wearables para así fabricar Exovite, una startup basada en la rehabilitación de  músculos y huesos.

Su idea, reconocida ya con varios premios, funciona usando las impresoras 3D para crear férulas adaptadas a las características del paciente, que inmovilizan el hueso fracturado añadiendo un sistema de electroestimulación que, vinculado al celucar y a una app propia, llamada Exopad, le ofrece seguir con la rehabilitación desde casa, lo que disminuye en casi un 30 por ciento el periodo de recuperación y los costos laborales.

Un hospital de Zaragoza tendrá la dicha de ser el primero en funcionar con esta innovadora técnica en sus pacientes.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Android

Todo Sobre El Note 8: Lo Que Debes Saber

Todo Sobre El Note 8: Lo Que Debes Saber: Una de las muchas compañías de tecnología (para ser más específicos, en el mercado móvil), cada año toman en cuenta alguna nueva que otra meta para Leer más…

Noticias

Conoce el increíble Escáner Facial 3D para tu dispositivo

Xiaomi Y Su Propio Escáner Facial 3D: Poco a poco vamos siendo parte y apreciamos del desarrollo de la tecnología y su avance en el marcado va de la mano día a día. Generando que de Leer más…

Noticias

El Primer Exoesqueleto Para Niños

El Primer Exoesqueleto Para Niños: Como ya sabemos, la tecnología en nuestra sociedad ha logrado dar grandes pasos a medida que van pasando los días. De tal grado, que nos ha facilitado la forma en Leer más…