Categories: AndroidTrucos

¿Qué hacer si te robaron el móvil?

¿Perdiste o fue robado tu Smartphone? ¿no quieres que tus datos sean vistos por desconocidos El hecho de que un móvil se pierda o sea robado no es un punto que a muchos agrade.

Seguramente por todo lo que ello implica: un precio elevado en dispositivos móviles a la hora de comprar otro y la pérdida de todo lo que se tenía en la memoria, tanto interna como externa del celular.

Es probable, que, como era un Smartphone hayas guardado fotos, contactos y los videos de tus últimas vacaciones en Francia por ejemplo. A su vez, es probable que también hayas utilizado este aparato electrónico para poder acceder a las diversas cuentas que posees (banca online, correo electrónico, redes sociales y demás). 

Es por ello que, es de vital importancia el tomar las medidas necesarias de prevención, antes de que se pierda o roben tu móvil. De igual manera, las medidas de protección para después del suceso tan infortunado.

Muchos de estos consejos que te presentaremos, a continuación, se pueden aplicar para los móviles con sistema operativo Android o iPhone, así que no tienes que preocuparte por cómo funcionará para cada uno.

Así que toma lápiz y papel ¡y empecemos de una vez!

Consejos para tratar tu móvil robado o extraviado

1# Evita que te roben con medidas de prevención

Imagen suministrada por: sossistema.com

Aunque la sociedad no quiera, los ladrones siempre encuentran la manera de poder robar y la capacidad que poseen algunos para no darse cuenta o hacer el robo mucho más fácil tampoco tiene límites.

Es por ello que debes prestar atención a lo siguiente para evitar tal problema.

1.1 Aprovechar funciones antirrobo

Las mejores aplicaciones de antivirus como Kaspersky y Bit defender para los móviles, suelen hacer la inclusión entre sus funciones de un sistema de antirrobo, como la de activar la cámara delantera para poder saber quién es la persona que ha robado tu móvil.

1.2 No dejar el móvil a simple vista

Cuando vas caminando por la calle o en el caso de que te encuentres en un espacio público, evita a toda costa tener tu dispositivo móvil en tus manos, si no, que, guárdalo en alguno de los bolsillos traseros de tus vaqueros o pantalones.

Lo más recomendable es tener tu dispositivo en un lugar mucho más seguro y que sea de difícil acceso para los demás y no para ti.

Incluso, debes evitar en lo más mínimo el consultar información de importancia con cualquier persona, puesto que puede alentar a las personas que no conoces y que les gusta tener lo que no es suyo.

Por regla general, haz uso el menor tiempo posible y si puedes ¡evítalo! el sacar tu móvil en los lugares donde hay muchas personas que no conoces. 

1.3 El código IMEI

El código IMEI o el serial único de tu dispositivo móvil puede ser de gran utilidad, tanto para poder denunciar el robo, como para que, la operadora pueda anular la tarjeta de SIM. La mejor forma de obtenerlo es llamando al *#06#.

1.4 Activar “Encontrar mi dispositivo”

Hay muchas aplicaciones que permiten el poder saber en qué lugar se encuentra el móvil en cada circunstancia. No obstante, la opción ideal es hacer uso de la función que posee integrada Android y que es muy parecida a la de Apple “Buscar mi iPhone”.

Para esto, se debe dirigir al área de “Ajustes” en el dispositivo móvil y luego pulsar sobre el punto que dice Google. Una vez allí, presione la opción Seguridad y seguidamente, “Encontrar mi dispositivo”.

Después, activa el interruptor que se encuentra posicionado en la parte superior, para poder localizar de manera remota y proteger los datos en caso de que pierdas o sea el móvil robado.

1.5 Copia de seguridad

Para que no lamentes tanto la pérdida de los datos que poseías en tu móvil, la mejor sugerencia que podemos darte es que de manera regular hagas copias de seguridad de todos los archivos (fotos, videos, contactos, etc) que poseas en el dispositivo.

Con los móviles Android puedes hacer uso de la cuenta Google y con el iPhone tu cuenta de Apple

1.6 Proteger con contraseña

Hay diversas formas de poder tener acceso a los datos que hay en un teléfono sin que se conozca el código de bloqueo, no obstante, nunca está de más poner el camino mucho más difícil al que va a robar tu dispositivo al colocar una contraseña.

Uno de los mejores es el de reconocimiento facial y el de huella dactilar.

1.7 Un seguro para móviles

Uno de los puntos que deberías plantearte sería, el asegurar tu móvil con un plan de seguridad, por supuesto, con las compañías de venta de Smartphones, tales como Media Markt, Fnac o Phone House. De igual forma, las operadoras principales también ofrecen este servicio.

1.8 Cifrar los contenidos del móvil

Otra manera de proteger los datos antes de que tu móvil sea robado es, activando la opción “Cifrado” en el dispositivo. Esta la encontrarás dentro del apartado de “Seguridad” en el área de los Ajustes.

Ten en cuenta que, con esto tomas el riesgo de que no solo los extraños no accedan a la información, sino, que tú también si no recuerdas los códigos.

2# Buscar el móvil robado por “Encontrar mi dispositivo”

Si antes de la pérdida de tu móvil seguiste el consejo de activar la función de “Encontrar mi dispositivo” o cualquier otra aplicación para encontrar Smartphones, entonces sabrás de manera fácil donde se encuentra tu móvil robado.

Para poder hallar tu móvil, tendrás que aperturar el buscador de Google en tu PC, luego, inicia sesión dentro de tu cuenta de Google y busca el botón de “Dónde está mi teléfono” por medio de la barra de búsqueda.

Con esto podrás hacer sonar el móvil o escribir un mensaje en la pantalla del mismo, para todo aquel que encuentre el dispositivo.

Además, podrás saber la posición o localización del mismo. No obstante, no te recomendamos que te hagas el héroe y vayas hasta el lugar que el mapa te ha indicado, puesto que, ha habido situaciones en las que personas han perdido la vida por ir en busca de su teléfono móvil.

Ahora, si no activaste la función, entonces tendrás que, hacer uso del truco viejo de la escuela: llamar a tu teléfono con un dispositivo prestado y, como si fuera poco, esperar a escucharlo o que la persona que lo encontró sea buena y te ayude con su recuperación.

3# Anulación de la tarjeta SIM

Cuando pierdes tu Smartphone, no solo es el móvil y la cantidad de datos de importancia que tenías almacenados en él, sino, que la tarjeta SIM que antes utilizabas para poder llamar, enviar mensajes y conectarte a la web, también ha sido pérdida.

Es por ello que, uno de los pasos a realizar para tu móvil robado o extraviado, es llamar de inmediato a la operadora para que pueda bloquear la tarjeta SIM, así pasa a ser inservible y nadie gasta tu dinero, datos o hace uso de tus contactos. Incluso puedes hacer la petición de un duplicado.

4# Cambiar las contraseñas de tus cuentas  

Si quieres tener la mayor protección posible, lo mejor es que coloques seguridad (contraseña) a cada una de tus cuentas de redes sociales, plataformas de mensajes instantáneos (Telegram, WhastApp, etc), banca online y la cuenta de tus videojuegos favoritos.  

Para esto, es necesario el cambiar cada una de tus contraseñas que tenías establecida en cada cuenta. Ten en cuenta el hacerlo cuando ya has anulado la tarjeta SIM, porque varios servicios hacen el envío de claves de verificación por SMS.

Ya en este punto, lo más recomendable es llevar a cabo alguna de las dos prácticas que te presentamos en caso de tu móvil robado: escoger un código nuevo y difícil de poder adivinar (combinado de letras minúsculas y mayúsculas, caracteres especiales y números) y hacer uso de un gestor de contraseñas.

5# Denunciar la pérdida o hurto a la policía

Si ya has asegurado la protección de los datos que tenías en el móvil, ha llegado la hora de que hagas uso del código IMEI de tu Smartphone y hagas la denuncia a la policía sobre la pérdida o robo de tu móvil.

Ten en cuenta, de que, hay probabilidades de que en la estación policial te pidan alguna comprobación de que eres el dueño o propietario del dispositivo, por lo que, no olvides la factura.

Aunque por diversas circunstancias es raro escuchar de los casos que han recuperado el móvil robado o perdido, no cuesta nada el intentar este paso. Además, para poder bloquear totalmente el celular, deberás presentar una denuncia formal.

A su vez, te aconsejamos que tengas mucha cautela y detalles cuando vayas a realizar la redacción de lo que ocurrió cuando realices la denuncia. Puesto que, esto será la llave para poder hacer el reclamo a la compañía de seguro (en el caso de que poseas una contratada) y así conseguir que te sea enviado un reemplazo.

6# Inhabilitar móvil y borrar los datos

Como ya debes de saber, el IMEI es un código que va a identificar tu dispositivo móvil en la red. Cuando bloqueas el teléfono con este código, también es bloqueado en cada uno de los operadores a nivel nacional y el dispositivo no podrá ser utilizado con ninguna tarjeta SIM.

Ten en cuenta que, este paso solo debes llevarlo a cabo si y solo sí, estás convencido de que no podrás recuperarlo.

Esto se debe principalmente a que el bloqueo y su desbloqueo no son de acción inmediata, sino que, al estar implicadas las operadoras, el proceso puede tardar hasta unos sesenta días y en el caso remoto de que lo recuperes, lo ideal es usarlo de inmediato.

6.1 El proceso de bloqueo

Para poder hacer esto, es importante que llames a la operadora, por ejemplo, en el caso de Orange, solo hay que llamar al 1470 si se es cliente particular y si es una empresa al 1471.

En el caso de que hayas realizado la solicitud de bloqueo o inhabilitación del móvil y recuperaste el móvil, es necesario que hagas un proceso como éste: llamar una vez más a la operadora y pedir el desbloqueo. 

Ahora, si ya no tienes esperanza de poder obtener el móvil y cuentas con una copia de seguridad actualizada, una buena idea es borrar de manera definitiva cada uno de los datos.   

Esto último, se puede hacer de forma sencilla cuando la función de “Encontrar mi dispositivo” se encuentra totalmente activa.

Recuerda, al eliminar toda información y cada uno de los archivos en tu teléfono que has perdido, ya no tendrás que hacer el rastreo de la localización del dispositivo.

Además, toma en consideración, Google te advertirá de que, no podrá borrar totalmente los datos de la memoria del teléfono.

7# Contactar el seguro de vida y hogar

Un punto que no puedes dejar pasar a la hora de un móvil robado o extraviado es el seguro de vida y hogar.

Si tienes contratado uno, cuentas con la probabilidad de llamar a tu aseguradora y así consultar cuáles son las condiciones que abarca la póliza y así saber si, esta cubre o no la pérdida o robo del celular.

Cabe acotar que, esto requerirá un proceso burocrático un poco largo, en el cual tendrás que, anteriormente, realizado una denuncia en la sede policial. Lo que si te sugerimos es que, luches porque sea reparada (al menos de forma económica) tu pérdida.

Ahora ya conoces cada uno de los consejos que debes llevar a cabo, en el caso de que robaron tu móvil o que lo extraviaste ¿crees que son funcionales? Te aseguramos que sí es así. ¿Lo utilizarás? En caso de que sea así, entonces cuéntanos como fue la experiencia que tuviste con ello.

Y no olvides, realiza siempre un respaldo de todos los datos que poseas en el teléfono.

Jose Luis Garcia

Share
Published by
Jose Luis Garcia
Tags: Anulación de la tarjeta SIMCambiar las contraseñas de tus cuentasContactar el seguro de vida y hogarDenunciar la pérdida o hurto a la policíaInhabilitar móvil y borrar los datosmóvil robadomóvil robado 2019

Recent Posts

  • Android
  • Trucos

¿Que es rootear un dispositivo? ¿Por qué hacerlo? y ¡Métodos!

¿Existen aplicaciones que no logras instalar en tu móvil o Tablet porque no tienes el permiso de superusuario? ¿quieres conocer…

3 semanas ago
  • Apple
  • Trucos

iForgot: Los pasos para recuperar tu Apple ID

¿Tienes problemas para acceder a tu cuenta de Apple? ¿Intentaste recuperar la contraseña pero sigues sin hacerlo posible? No te…

4 semanas ago
  • Aplicaciones

Mejores alternativas para almacenar tus datos en la nube

¿Tienes poco espacio en tu Smartphone? ¿Conoces las alternativas para almacén de tus datos en la nube? A continuación, te…

2 meses ago
  • Aplicaciones
  • Trucos

Como llamar con número oculto

Poder realizar llamadas con un número bloqueado u oculto no es solo una necesidad maquiavélica de algunos usuarios para gastar…

3 meses ago
  • Android
  • Aplicaciones

Como rastrear un celular gratis

Conocer la localización de una persona u objeto siempre fue un aspecto codiciado tanto por civiles como militares. Así que no…

3 meses ago
  • Noticias

Hogar inteligente: Apple nos facilita el proceso

Diseñar tu propio Hogar inteligente puede sonar en cierto modo bastante abrumador, difícil o puedes pensar que en cierto modo…

3 meses ago